Échale “Adobo” A La Pantalla

by Dinah Aguilar ’19

 Ahora es el momento de crear las películas con elencos latinos. La largamente esperada película “Black Panther” fue lanzada recientemente e instantáneamente se convirtió en un éxito absoluto del cine. En dos semanas, ya superó la marca de los $ 700 millones convirtiéndose en la tercera película más taquillera de todos los tiempos. ¿Por qué es tan exitosa esta película? Porque es la primera película de Marvel donde casi todos los actores son negros y además muestra y celebra la cultura africana.

 Con el éxito de “Black Panther,” Hollywood debería darse cuenta de que la representación racial y cultura es importante en el cine. Es hora de que los latinos sean incluidos. En 2017, Disney realizó su primera película latina “Coco” que acumuló $500 millones alrededor del mundo en un mes y acaba de recibir 2 Oscars. La comunidad latina y el mundo están listos para el “Adobo” en sus películas.

 La autenticidad es lo que atrae a la gente a ver una película. Generalmente, los latinos son pintados como miembros de pandillas, inmigrantes, o ignorantes. Estos estereotipos y burlas ya no pueden, ni deben, ser tolerados.

 A la gente le gusta ver a otros que se vean como ellos. Los niños pequeños y niñas necesitan ver que pueden ser el héroe en una historia, no solo otro malo o el payaso con un acento raro. Cuando un niño ve a alguien como ellos como un científico, maestro o superhéroe, les muestra que ellos también pueden lograr estos sueños. Los actores en la pantalla grande son una forma más accesible de ver la representación.

 Incluso, ver una historia de una adolescente, como en la película “Lady Bird”, en que se representa alguien normal que llega a una casa, donde se habla espanol, es igual de importante como una película de superhéroe. Mostraría que no todas las “vidas normales” tienen que ser blancas.

 Los latinos representan un quinto de las personas que van a los cines de EEUU. Más de la mitad de ellos van al cine seis o más veces al año, sin embargo, son el grupo demográfico más subestimado.

 Películas como “Black Panther” y “Coco” están desafiando las percepciones erróneas de Hollywood que dicen que las principales películas de estudio protagonizadas por personas de color no atraerán a una gran cantidad de público como las películas con elencos predominantemente blancos. La comunidad latina ha esperado lo suficiente.